Molecor Paraná celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Juventud indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación".

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que se celebró en Ginebra en 1982.

En Paraguay, la comunidad indígena tiene una gran importancia en el plano social y cultural. En la actualidad, son más de 120.000 personas las que componen esta comunidad, divididas en 19 Pueblos con 5 familias lingüísticas, lo que supone cerca de un 2% de la población del Paraguay.

Molecor Paraná se une a la conmemoración de este día tan especial para el Paraguay, poniendo en valor el papel de estos pueblos para la cultura y desarrollo del país y las grandes dificultades a las que se enfrentan desde hace siglos para sobrevivir. 

La falta de recursos naturales como el agua o la comida obligaba a la mayor parte de estas comunidades a dispersarse durante la época seca del año, lo que ha conllevado la desaparición de numerosas familias indígenas, sobre todo en la región occidental del Paraguay.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se han llevado medidas destinadas a la protección de la población indígena. En este sentido, en colaboración con Cooperación Española en Paraguay, el Ministerio llevó a cabo el proyecto “Un acueducto para El Chaco” (Fase II y Fase III), donde se utilizaron más de 250.000 metros de caños TOM® y accesorios ecoFITTOM® para abastecer de agua a más de 86 poblaciones autóctonas y 8.000 habitantes indígenas guaraníes.

De esta forma, se ha contribuido a mejorar el abastecimiento de un recurso vital como es el agua y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de una población que muestra un gran potencial de desarrollo a través de sus jóvenes.

Por ello, la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se centrará en las nuevas generaciones autóctonas bajo el título de “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”

Los jóvenes indígenas se caracterizan por su compromiso con el medioambiente y las tradiciones de sus comunidades, para lo que aprovechan las nuevas tecnologías y productos respetuosos con el medioambiente para tomar sus propias decisiones y ofrecer soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende invitar a reflexionar sobre el papel que los jóvenes indígenas juegan en la construcción de un mundo más sustentable y justo a través de su contribución en la toma de decisiones y su compromiso medioambiental manteniendo su cultura y costumbres viva en el tiempo.

 

Molecor Paraná celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Juventud Indígena: agente de cambio hacia la autodeterminación".